Apellidos de origen judío en España

Nunca habeis tenido curiosidad por saber sobre aquellos barrios judios que estuvieron en España? que hacian en este pais hasta su expulsión? encontre alguna información curiosa, espero que os guste.
¿Sabías que más del 70% de la población latina tiene ascendencia judía?, sobre todo si sus apellidos terminan en ES o EZ o hacen referencia a objetos, a la naturaleza o a los animales.

La historia de los judíos  Sefardies (españoles), tiene su origen en el año 4690 (según el calendario judío) o 930 A.C., cuando el rey Salomón envió a un gran grupo de israelitas (ancestros sefardíes) a la tierra de Tarsis (c.f. 1 Reyes 10:22). Tarsis es el antiguo nombre bíblico para la nación que conocemos ahora como España y ha sido conocida por los judíos como “Sefarad” en hebreo. La presencia judía en España se extiende por más de treinta siglos. Por ejemplo, según algunos antiguos historiadores españoles, aún la tumba del famoso general Adoniram, está localizada en Murviedo, España.

¿Dónde nacen nuestros apellidos?

En la época de la Santa Inquisición (que de santa no tenía nada), los judíos eran obligados a aceptar el catolicismo o la pena de muerte. Algunos rechazaron esta oferta y prefirieron morir junto con sus esposas y sus hijos. Otro tanto de judíos aceptaron al catolicismo, pero solo de dientes hacia fuera y seguían guardando sus costumbres, aunque aceptando ciertos cambios para no sufrir persecución, es el caso de los apellidos. A estos judíos también le llamaron “marranos”. En forma sarcástica se crearon nuevas identidades para los judíos que aceptaban el catolicismo, de allí que se crearon los siguientes:

Apellidos de nombres de fruta: Mora, Lima.
Apellidos de arboles frutales: Manzano, Naranjo.
Apellidos de la naturaleza: Prado, Campos, Peña, Flores, Rios.
Apellidos despectivos: Del Corral, Del Toro.
Apellidos de lugares donde trabajaban: Del Río, Del Bosque, De la Fuente.
Apellidos de oficios donde trabajaban: Zapatero, Carpintero, Herrero.
Apellidos del cuerpo humano: Delgado, Gordillo, Barba.

Algo muy particular es el término EretZ Israel (hebreo: la tierra de Israel) que fue utilizado por los judíos que decidieron dejar una señal en sus apellidos para que entre ellos se pudieran identificar que eran judíos. Entonces se les ocurrió la brillante idea de colocarle al nombre la primera y la ultima letra de la palabra EretZ, que significaría que eres de la tierra de Israel (con terminación EZ o ES).

Entonces nacieron apellidos como Rodrígu EZ, Ramír EZ, Sánch EZ, Pér EZ, Cort ES, Gonzál ES, Gonzál EZ, etc.

Advertisements

One Response to “Apellidos de origen judío en España”

  1. iNTERESANTE Y CURIOSO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: